domingo, 25 de marzo de 2012

Fuiste tú, Ricardo Arjona

Fuiste tú, 
Tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera, 
un beso y verte hacer pequeño por la carretera. 
Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía,
lo mío fue aceptarlo todo porque te quería.
Verte llegar fue luz, verte partir un blues. 
Fuiste tú, 
de más está decir que sobra decir tantas cosas, 
o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas.
Jamás te dije una mentira o te inventé un chantaje, 
las nubes grises también forman parte de paisaje. 
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí… 
Fuiste tú.
(Coro) 
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez,
cuando los besos fueron el motor de arranque, 
que encendió la luz que hoy se desaparece. 
 Así se disfraza el amor para su conveniencia, 
aceptando todo sin hacer preguntas, 
y dejando al tiempo la estocada a muerte. 
Nada más que decir, sólo queda insistir… 
Dilo…. Fuiste tú, 
la luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada, 
me ha visto caminar descalza por la madrugada.
Estoy en medio del que soy y del que tú quisieras, 
queriendo despertar pensando como no quisiera. 
Y no me veas así, si hubo un culpable aquí… 
Fuiste tú.
(Coro) 
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez,
cuando los besos fueron el motor de arranque, 
que encendió la luz que hoy se desaparece. 
 Así se disfraza el amor para su conveniencia, 
aceptando todo sin hacer preguntas, 
y dejando al tiempo la estocada a muerte. 
Nada más que decir, sólo queda insistir…
(Coro) Que fácil fue tocar el cielo la primera vez, 
cuando los besos fueron el motor de arranque, 
que encendió la luz que hoy se desaparece. 
 Así se disfraza el amor para su conveniencia, 
aceptando todo sin hacer preguntas, 
y dejando al tiempo la estocada a muerte. 
Nada más que decir, si quieres insistir… 
Fuiste tú. 

Esta tarde queda definida logística para liberación de 10 secuestrados Por: Elespectador.com


En la tarde de este domingo quedará definida la logística que traerá de regreso a diez uniformados que desde hace más de 10 años están en poder de las Farc.

Se reunirán voceros del Gobierno, de la Cruz Roja Internacional, del colectivo Colombianos por la Paz y delegados de Brasil.

Según el cronograma, la exsenadora Piedad Córdoba viajará a Brasil el jueves 1 de abril. De acuerdo a lo previsto, se desplazará en uno de los helicópteros del Gobierno brasileño hasta el lugar en donde se entregarán a los secuestrados.

El proceso de liberación arranca en Villavicencio.

Las Farc aplazaron para el próximo 2 de abril el comienzo de las misiones humanitarias. La nueva fecha le fue notificada a la exsenadora Piedad Córdoba.

Según el nuevo planteamiento de los guerrilleros, el 2 de abril pondrán en libertad a un primer grupo de secuestrados y, después de un día de por medio, por razones de logística, entregarán a los otros cautivos.
La fecha la ratificaron los representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil y el CICR, sobre cuyos hombros está la coordinación y la logística de la operación humanitaria.

Hace apenas dos días que Colombia, Brasil y el CICR habían advertido que no era viable emprender las misiones el lunes 26 de marzo, fecha fijada por las Farc para las primeras liberaciones.

Vía el espectador.com

Poema XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran voladoy parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llenas del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mí alma, y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto. 
Una palabra entonces, una sonrisa bastan. 
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. 

Pablo Neruda

Unidos por el amor


En un garaje con dos habitaciones adicionales un poco más pequeñas, hay muchas personas, más de las que se desearía en un lugar tan estrecho. El piso esta sucio, incluso la habitación donde será la zona de mi encuentro con Anna, tiene una cama con forro de cuero, un poco maltratado y roto, denota desorden, y falta de condiciones de salubridad condiciones mínimas para realizar un tatuaje.

Allí está Anna María Santana, con una hermosa sonrisa en su rostro, ojos verdes grandes y expresivos, la mitad de su cabello rapado, y el otro cogido por un chulo, shorts cortos de talle hasta la cintura que dejan ver los tatuajes que tiene plasmados en sus piernas y una camisa ancha evidencian la personalidad de esta joven española 23 años que movida por el amor atravesó el viejo continente para llegar a Colombia.

El dueño de este amor es Juan Pablo, quien al igual que ella comparte su amor por los tatuajes y por la profesión. A él lo conoció por internet y mantuvieron una relación por ese medio durante 7 meses y ahora ya llevan cinco meses viviendo juntos en Medellín. Mientras que esperamos a su amado dice que aunque la convivencia a veces se torna densa es una experiencia muy enriquecedora para su vida.

El ambiente de ese lugar que no mencionaré por respeto, es incomodo, le sugiero a Anna que salgamos a una tienda cercana pero insiste que esperemos unos minutos, por fortuna llega Juan Pablo, no puedo evitar la impresión, todos le dicen garza y ya puedo ver por qué, mide alrededor de 1, 80 mts, es flaco y sus jeans pegadísimos y camisa esqueleto lo evidencian aún mas.

Se sienta en la camilla y aunque un poco receloso conmigo pregunta que necesito y en que me puede ayudar, con pena le contesto que me gustaría saber sobre su vida y como maneja los prejuicios que pueda tener la sociedad con él, siento que le toco un tema profundo, toma aire y me dice que no habla con su familia y que el hecho de que Anna se halla venido para Medellín fue la perfecta ocasión para irse de su casa y evitar el contacto con sus padres.

 “Siento que no me respetan”, añade con tristeza, pues hasta de marihuanero lo trataron cuando llego con su primer tatuaje, y es que Juan Pablo, hace parte de una familia paisa tradicionalista, paternalista y hasta retrograda, para quienes temas como los tatuajes son solo para cierto sector de la población y no para “muchachos de bien”.  

Tatuajes como estilo de vida



Unos mochos azules, camisa negra, tenis grandes y planos con los cordones flojos y sin amarrar, acompañados de una gorra son las prendas que lo acompañan a las 9:30 de una cálida mañana miércoles, acelerado me saluda con un poco de vergüenza por llegar media hora tarde, le digo que no hay problema porque yo también llegué tarde.

Entramos y una vitrina llena de accesorios para cualquier perforación en el cuerpo, un espejo, una tabla de dibujo grande y un olor parecido a fabuloso son el lobby de Opus Magnum (obra maestra) la doctrina del lugar de trabajo de Jovanny Parra Restrepo tatuador de profesión y tatuado desde los 17 años.

Se acomoda en la tabla de dibujo, saca lo que se podría decir que es un animal con tres cabezas, me explica que tiene cita con cliente así que mientras hablamos él se prepara para su llegada.

Comenzamos a hablar y recuerda con algo de vergüenza su primer tatuaje me dice que fue una locura de juventud, que incluso desde pequeño siempre se rayaba con lapiceros las piernas y los brazos,  asegura incluso que eso le vino de genética, pero el tiempo paso y su forma de pensar y ver la vida también así que decidió taparlo con otro tatuaje. 

Ahora con 26 años tiene 20 tatuajes, que se ha realizado durante los 7 años que lleva ejerciendo la profesión de tatuador, con nostalgia recuerda que su  recorrido lo inició en España en donde estudió tatuaje artístico y conoció a su gran Maestro y mentor Mariano por quien asegura es lo que es hoy en día.


Mesero en la calle